EN CONVERSACIÓN CON KARL PHILIPP RIENER
Con motivo del 70 aniversario de la empresa, el director gerente de RIKA, Karl Philipp Riener, ha concedido una entrevista.
RIKA: Señor Riener, usted creció en el negocio familiar y se incorporó a la empresa en 2019 como director general. ¿Qué asocia personalmente con el aniversario de este año?
K.P. Riener: Bueno, en primer lugar estoy muy orgulloso de nuestra empresa y de todo lo que hemos creado, y por supuesto estoy encantado de poder seguir dirigiendo nuestra empresa familiar hacia el futuro en la tercera generación.
RIKA: "Futuro" es exactamente la palabra clave: ¿hacia dónde se dirige el viaje, qué innovaciones de producto podemos esperar?
K.P. Riener: El viaje va a ser muy emocionante. A la luz de la crisis climática, la madera como combustible, la calefacción sostenible y la gestión son cada vez más importantes a escala mundial. Por ello, nos centraremos claramente en seguir desarrollando la combustión de biomasa en términos de ecofriendly y eficiencia. Pero también prestaremos más atención al diseño: En particular, a la capacidad de integración de nuestros productos, ya que la estufa se está convirtiendo cada vez más en un mueble de calefacción. También vamos a mirar más allá de nuestros horizontes y atrevernos a hacer algo completamente nuevo.
RIKA: Suena prometedor. Tenemos curiosidad por ver adónde nos llevará. ¿Y cuál es el enfoque estratégico en el futuro?
K.P. Riener: Seguiremos impulsando y ampliando nuestro concepto de Socio Premium. Con nuevos Socios Premium y Tiendas Premium. "Premium" significa que vende exclusiva o predominantemente la marca RIKA. Esto crea un vínculo muy fuerte entre nuestros distribuidores y nosotros y también con nuestros importadores. El apoyo y el asesoramiento a todos los niveles desempeñan un papel muy importante.
RIKA: El proceso de digitalización ya está muy avanzado en la producción. ¿Hay otras unidades de negocio que también avancen en esta dirección?
K.P. Riener: Por supuesto. Muchas áreas de negocio se están beneficiando de la transformación digital. En producción, por ejemplo, ya estamos trabajando con tecnologías punteras de la Industria 4.0, como los sistemas de transporte sin conductor o las herramientas de análisis de datos. El siguiente paso es que emprendamos nuevos caminos digitales en el área de ventas, marketing y servicio. Pronto lanzaremos un nuevo portal online para nuestros distribuidores, con un sistema de comercio electrónico integrado.
RIKA: Parece otro paso muy importante en la historia de RIKA, que es una auténtica historia de éxito en general. Del taller metalúrgico de 60 metros cuadrados al líder del mercado europeo en el segmento de las estufas de pellets, con una amplia red internacional de distribuidores. ¿Existe una receta para el éxito?
K.P. Riener: Sí, nuestro éxito se basa esencialmente en las numerosas ideas innovadoras de mi padre y en nuestros elevados estándares de calidad. Fueron los factores más importantes desde el principio y han demostrado su valía hasta el día de hoy. El desarrollo y la mejora continuos de nuestros productos también contribuyen a nuestro éxito: hemos podido desarrollar numerosas innovaciones de RIKA y perfeccionar la tecnología de calefacción con pellets en nuestro laboratorio de pruebas interno, que es uno de los más modernos del sector.
RIKA: ¿Y qué papel desempeña el factor "empresa familiar"?
K.P. Riener: Para mí, una empresa familiar significa, sobre todo, una fuerte cohesión dentro de la empresa con el apoyo de la familia. 70 años de experiencia en el sector metalúrgico no tienen precio y son, para nosotros, una gran ventaja. Personalmente, por supuesto, también aprecio mucho el diálogo y la colaboración con mi padre.
RIKA: Ambos están muy implicados en el desarrollo de productos. Su interés por la tecnología y su constante desarrollo, ¿es un vínculo especial que ambos comparten?
K.P. Riener: Absolutamente. La tecnología combinada con el diseño es muy importante para los dos. Es un campo de actividad muy apasionante y en constante desarrollo. Lanzar un nuevo producto o una nueva tecnología al mercado siempre es fantástico y emocionante. La respuesta del mercado y la dinámica resultante nos dan a menudo el impulso para nuevas ideas y desarrollos.
Muchas gracias.
La entrevista se grabó y emitió como parte de la Keynote de RIKA. Esta versión en línea se ha acortado ligeramente.